En una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2018, de los 372.777 nacimientos que se produjeron ese año, 97.804 fueron por cesárea. Gracias a esta intervención quirúrgica se puede tener a un bebé evitándole problemas, como el uso de fórceps para salir si tiene dificultades o la propia madre está sufriendo porque no logra culminar el parto por vía vaginal.

Hace años el corte se hacía verticalmente, sin embargo, en la actualidad se suele optar por el horizontal a pocos centímetros del pubis. La madre y su bebé deben quedarse en el hospital más días, 4 como mínimo según Reproducción Asistida ORG, no obstante, hay que mantener una buena higiene de la herida y cuidados para que la cicatriz de la cesárea no se abra por un sobreesfuerzo.

La cicatriz de la cesárea debe lavarse todos los días

No hay excepciones en este aspecto y es que la cicatriz de la cesárea tiene que lavarse todos los días para evitar que se infecte. Para eso, conviene que al ducharse se aplique suavemente agua y jabón sobre la cicatriz. Después es interesante dar unos pequeños toquecitos con una solución iodada. El betadine, por ejemplo, desinfecta y acelera el proceso de curación de una herida.

Colocar una gasa estéril sobre la herida

Después de la limpieza diaria de la cicatriz de la cesárea hay que colocar una gasa estéril.

 » Leer más