El Juzgado de Instrucción de Málaga ha citado a declarar el 8 de febrero a cuatro farmacéuticos de Cantabria investigados por suministrar una fórmula magistral que, por error, contenía un crecepelo (minoxidil) en lugar de omeprazol, a bebés afectados de reflujo gastroesofágico.

El juzgado de Málaga también ha citado como investigados en la causa a representantes de la distribuidora farmacéutica Cofares y de la empresa PQCantabria, según han indicado a Efe fuentes jurídicas.

La causa por el suministro de minoxidil en lugar de omeprazol a bebés, a los que creció vello por el cuerpo, dio lugar en el verano de 2019 a la apertura de diligencias también en el Juzgado de Instrucción número 4 de Torrelavega, que pidió inhibirse en favor del de Málaga, y eximió de responsabilidad a los farmacéuticos que prepararon la fórmula magistral. La inhibición del juzgado de Torrelavega fue recurrida y está pendiente de resolver por la Audiencia Provincial.

El caso arrancó a finales de julio de 2019 cuando se conoció que familias de niños afectados de hipertricosis (exceso de vello) por el suministro de minoxidil en vez de omeprazol habían presentado una denuncia penal en los Juzgados de Torrelavega.

La denuncia, planteada por el letrado Francisco Javier Díaz Aparicio, se dirigía contra un laboratorio, empresas importadoras y distribuidoras de medicamentos y farmacias de Cantabria por fabricar,

 » Leer más