Ganar peso durante el embarazo parece algo difícil de controlar. Inevitablemente, las madres terminan dándose cuenta de que la báscula les ofrece un número mayor a medida que la gestación avanza. Pero, suele haber dudas sobre cuánto se debe engordar en el primer trimestre cuando se confirma el embarazo.
El riesgo de aborto en este primer trimestre es muy elevado. Estar muy por encima del peso normal, basado en el IMC, puede favorecer a que esto ocurra, al menos según explica el artículo Embarazadas con mayor riesgo de aborto espontáneo. Por lo tanto, ¿cuánto se debería aumentar de peso?
Primero se debe calcular el IMC (Índice de Masa Corporal)
Para poder saber cuánto engordar durante el primer trimestre de embarazo hay que descubrir de qué peso se parte. El IMC debería estar siempre entre 18,5 y 24,9. Esto es lo adecuado. En el caso de superar la cifra máxima, estaríamos ya hablando de sobrepeso y si asciende a 30 de obesidad, algo peligroso.
Con el objetivo de facilitar este cálculo en el que hay que introducir el peso actual y la estatura, la Sociedad Española de Obesidad (SEDO) ofrece una calculadora como herramienta para conocer el IMC al principio de la gestación. Esta información será importante tenerla en cuenta para lo siguiente.