La queratosis pilaris -también conocida como queratosis pilar, queratosis follicularis o queratosis folicular, entre otros nombres- es una afección benigna de la piel por la que algunas zonas del cuerpo, como los brazos, la cara o el glúteo, tienen una apariencia constante de piel de gallina. Los folículos pilosos están obstruidos, abultados y los pequeños bultitos y protuberancias que se forman alrededor del vello recuerdan en apariencia a cuando se nos pone la piel de gallina cuando tenemos frío y sentimos una emoción. Sin embargo, como veremos a continuación, la queratosis -que es una afección cutánea- no tiene nada que ver con la piloerección, que es un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo.

La queratosis pilar está causada por la acumulación de queratina, una proteína que protege la piel de infecciones y sustancias que pueden ser perjudiciales nocivas. Esta acumulación de queratina obstruye los folículos pilosos y provoca, además del abultamiento de los folículos, manchas irregulares y ásperas en la piel. Estas son algunos de los síntomas más comunes:

•Pequeños bultos o protuberancias alrededor de los folículos pilosos (piel de gallina). Estos abultamientos, del tamaño de la cabeza de un alfiler, no provocan ni picor ni dolor y están más presentes en la parte superior de los brazos, los muslos, las mejillas y los glúteos.

 » Leer más