La vacuna contra el coronavirus funciona y prueba de ello es que el país con más dosis administradas (en proporción a su población), Israel, ha levantado ya el uso de las mascarillas en espacios abiertos. ¿Cuándo podrá España tomar una decisión similar?

Tal y como recoge el diario Redacción Médica, Salud Pública española estima que el adiós a la mascarilla al aire libre llegue entre agosto y fin de año. La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph) ve factible este escenario, aunque dependerá de la vacunación y la incidencia acumulada del momento.

Rafael Ortí, presidente de la Sempsph, declaró a Redacción Médica: «La mascarilla la dejaremos cuando un 50 o un 70% de la población esté vacunada, dependerá del ritmo de la vacunación. Quisiera creer que para el verano, en agosto, esto suceda».

Julián Domínguez, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta y miembro de la Sempsph, tiene una visión no tan optimista: «Esto podría pasar a finales de año como mínimo. Podremos estar así cuando tengamos una inmunidad poblacional de un 50 o 70%. Si la incidencia acumulada empieza a reducirse de una forma importante, en ese momento habría que plantearse, pero no en distancias cortas,

 » Leer más