El consumo de alcohol y tabaco está muy extendido, también entre la población, incluso algunas drogas como el cannabis también son altamente consumidas. Además, en los últimos tiempos, el consumo de estas sustancias ha sufrido una tendencia ascendente y notable, con consecuencias que pueden ser muy perjudiciales, sobre todo, para los más jóvenes.

Así lo indica un estudio publicado en la revista Heart, que apunta a la aparición prematura de enfermedades cardiovasculares en las personas que abusan en el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas. De hecho, aunque este tipo de enfermedades prevalecen en la población anciana, se ha detectado un alarmante aumento en los pacientes jóvenes.

De este modo, para detectar si el tabaco, el alcohol y otras drogas puede estar relacionado con la aparición prematura de estas enfermedades, los investigadores tomaron como base los datos de atención médica de Asuntos de Veteranos a nivel nacional 2014-2015 y al registro de Veteranos con aterosclerosis prematura (VITAL).

Se definió que una cardiopatía sería considerada extremadamente prematura cuando se produjera antes de los 40 años, mientras que la cardiopatía prematura sería si se da antes de los 55 años en los hombres y antes de los 65 años en las mujeres.

En total, se contó con 7.716 pacientes de enfermedades cardiacas extremadamente prematuras y 135.703 personas con enfermedades cardíacas prematuras,

 » Leer más