Cuando hablamos de síndrome de abstinencia, nos referimos a que una persona ha dejado de consumir sustancias psicoactivas y siente la necesidad de volverlas a tomar para sentirse completo. Un efecto bastante distópico por el que atraviesan las personas que se han convertido adictos a determinadas drogas, ya sean depresoras, estimulantes o alucinógenas del sistema nervioso central.

Categorías del síndrome de abstinencia

El síndrome de abstinencia se conoce coloquialmente como mono. Esto ocurre cuando las personas que han abusado de algunas drogas como por ejemplo: el alcohol, tabaco y los estupefacientes dejan de consumirlas y han generado una dependencia tan grande a ellas que desarrollan distintos síntomas como irritabilidad, frustración, ansiedad, insomnio, desajustes en el peso, entre los más leves.

Los síntomas son muy variados y dependen del tipo de sustancia y cantidad ingerida.

Los tres tipos de síndrome se caracterizan por el tiempo en que tardan en aparecer los síntomas.

–Síndrome de abstinencia agudo: aparece nada más interrumpir el consumo de una sustancia psicoactiva hacia la que se sufre adicción. Los síntomas dependerán de estas. Generalmente el síndrome de abstinencia produce lo contrario al consumo de la sustancia. Por ejemplo: si se deja de fumar marihuana, la cual produce relajación, el síntoma que se manifestará por no tener el THC será la irritabilidad,

 » Leer más