Ya puedes leer aquí la nueva entrega del consultorio de Psicología con el que 20minutos pretende ayudar a resolver las dudas y dificultades que puedan tener los lectores (con los amigos, la pareja, la familia, en el trabajo…).

Para plantear tu problema escribe un correo electrónico a consultoriopsicologia@20minutos.es. Aquí tienes las respuestas que ha dado a las cuestiones de esta semana nuestra experta, Mª Jesús Álava Reyes.

CONSULTA En enero fui madre y 10 días después mi bebé falleció en la UCI, aunque vivo en una casa con mucho terreno me siento encerrada y a veces me cuesta respirar, ya no puedo dejar de ir a la habitación del niño, ver su ropa, su cuna, ver sus fotos e incluso me he quedado dormida con la urna en brazos.

He intentado retomar mis estudios para dejar de pensar pero soy incapaz, y trabajar no puedo, sigo de baja maternal. Creo que estoy llegando al límite de mi persona, no quiero contarle a mi pareja ni a mi familia nada de esto.

RESPUESTA DE LA EXPERTA Todo lo que describes entra dentro del proceso de duelo que estás teniendo. No te asustes por ello, necesitas un tiempo para ir avanzando en las diferentes etapas. Sé que te cuesta mucho no ir a su habitación, no coger la urna en tus manos…, pero ahora mismo esas conductas te producen mucha ansiedad y sufrimiento.

Las circunstancias actuales no son precisamente favorables para tu situación emocional, por ello te diría que, no lo dudes, necesitas ayuda psicológica profesional urgente. Entiendo que no quieras preocupar a tu familia, aunque en el fondo se darán cuenta de que lo estás pasando muy mal, pero diles que necesitas hacer una terapia para superar esta fase tan difícil en la que te encuentras.

CONSULTA Nunca he tenido problemas para dormir, y ahora, de repente sin motivo aparente, apenas duermo 3 horas, me voy a la cama y no hago más que dar vueltas. Duermo un rato y me vuelvo a despertar, estoy así toda la maldita noche hasta que llega el día y parezco un zombie… y con dolor de estómago por las mañanas.

El confinamiento no lo llevo mal, lo normal, me aburro a veces, miro el móvil más de la cuenta y desde mi pequeño balcón miro y añoro la montaña que tanto me gusta.

 » Más información en 20minutos.es