Las infecciones de transmisión sexual (ITS) siguen marcando récord de contagios en España. Según los datos del informe Vigilancia Epidemiológica de las Infecciones y Transmisión Sexual en España, continúa la tendencia de los últimos años y las ITS no han dejado de crecer en nuestro país en 2023.
Según el reciente informe del Instituto de Salud Carlos III, sólo el año pasado se diagnosticaron 36.983 casos de clamidia, un 20,7% más que dos años antes; 34.401 de gonorrea, que subió un 42,6%; y 10.879 de sífilis, un 24,1% más. España es uno de los países del mundo con tasas más elevadas de casos de sífilis. La segunda ITS más frecuente es la gonorrea.
En todas las infecciones de transmisión sexual hay un predominio de los hombres frente a las mujeres. El 80% de los casos de gonorrea se dieron en hombres; el 88% de sífilis; y el 53% de clamidia.
Las ITS son un problema importante de salud pública. Afectan directamente a la salud sexual y reproductiva, provocando esterilidad, cáncer y complicaciones del embarazo, además de aumentar el riesgo de infectarse por el VIH1.
Es necesaria la comunicación sobre los deseos y los límites en las relaciones sexuales
Afectan a todas las edades, aunque su incidencia es mayor entre los jóvenes,