El avance de la pandemia en España es «preocupante» y algunas Comunidades autónomas ya han decretado medidas más estrictas y otras prevén hacerlo en los próximos días para frenar la explosión de los casos de Covid y el incremento de la presión en hospitales y UCI. Las últimas en endurecer las medidas vigentes después de las fiestas navideñas son la Comunidad Valenciana, Extremadura y La Rioja, que se suman a Cataluña, que ya lo anunció este lunes.

Algunas Comunidades, por su parte, como es el caso de Castilla y León, presionan para un confinamiento como el de marzo. La Consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha trasladado este martes que los expertos sanitarios de la Junta «recomiendan» un confinamiento como el de marzo. «Es mejor tomar la decisión de un confinamiento estricto 10 o 14 días y frenarlo y este sería un buen momento para hacerlo», ha explicado.

Sin embargo, tal como asegura la propia consejera, los gobiernos autonómicos no tienen competencias para decretar un confinamiento estricto. «No nos lo permiten», ha sostenido Casado. Palabras que contradicen lo que dijo este lunes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que aseguró que un confinamiento severo «no está en la mente de nadie» -en referencia a las CC AA- y tampoco en la suya.

 » Leer más