La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha solicitado este jueves el cese voluntario de la comercialización de mascarillas con grafeno a raíz de la publicación de las autoridades sanitarias de Canadá por sus posibles riesgos sobre la salud.

Así, la AEMPS ha iniciado una investigación del riesgo que supone la inhalación de estas nanopartículas por la toxicidad pulmonar y ha identificado que en España se están comercializando mascarillas quirúrgicas de tipo IIR con grafeno de biomasa.

Tras saltar las alarmas desde Canadá, las comunidades autónomas de País Vasco y Castilla y León ordenaron como medida de precaución la retirada cautelar de mascarillas fabricadas con este material. Poco después, el Ayuntamiento de Madrid también solicitó su retirada tras haber sido repartidas entre el personal municipal.

Concretamente, los modelos de mascarillas retirados son los siguientes:

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) solicitaron al Ministerio de Sanidad que comprobase el uso de estas mascarillas con grafeno, un componente que puede provocar daño pulmonar al inhalarse, y que procediera a su retirada inmediata.

Sanidad recomienda que no se utilicen y en el caso de disponer de mascarillas que contengan este compuesto de un fabricante distinto avisar a la AEMPS a la siguiente dirección de correo electrónico: pscontrol@aemps.es.

 » Leer más