La llegada de la menopausia es uno de los momentos más temidos por las mujeres. Por un lado, librarse para siempre de la menstruación puede llegar a ser una liberación, pero los problemas de salud y las molestias asociadas a esta, así como sus consecuencias psicológicas, hace que la mayoría de las mujeres esperen ese momento con temor e incertidumbre.

La menopausia suele ocurrir de media a los 51 años, mayoritariamente entre los 45 y los 55, aunque hay mujeres que pasan por este proceso antes de los 45 y otras cerca de los 60. Dado que se trata de un periodo muy amplio y que muchas mujeres experimentan signos de la premenopausia durante años, es muy difícil saber cuándo la menopausia tendrá lugar realmente.

Desde hace unos años existen test caseros, pero que solo indican si se ha iniciado la premenopausia, un periodo que puede durar hasta 10 años, por lo que no resultan muy útiles. Para predecirlo con bastante exactitud en Estados Unidos disponen de MenoCheck, un test que, mediante un análisis de sangre, es capaz de detectar -en mujeres de 47 años o más -con bastante exactitud si la última menstruación se producirá en los próximos 12 o 24 meses.

En España, no está disponible, por lo que, tanto los profesionales como las mujeres, se siguen guiando por los signos previos que suelen anteceder a la menopausia.

La menopausia propiamente dicha se considera que empieza cuando los ovarios dejan definitivamente de funcionar. Esto ocurre cuando no se han producido no se han producido menstruaciones en los últimos 12 meses en mujeres de 45 años o más. En casos de que la mujer sea menos de esta edad y no hay alguna causa que hay provocado la menopausia (como una histerectomía), habrá que acudir al ginecólogo a hacerse un examen, pues se consideraría menopausia precoz (antes de los 40) o temprana (antes de los 45).

La menopausia se divide en tres fases:

•Premenopausia: Periodo reproductivo anterior a la menopausia.

•Perimenopausia: Es un periodo de transición de duración muy variable, pues se calcula que puede durar entre 2 y 8 años. Es en esta fase cuando empiezan a producirse los cambios hormonales que desembocarán en la menopausia. Aunque a veces sean sutiles, ya pueden empezar a notarse ciertos síntomas y efectos biológicos que nos harán sospechar que la menopausia está cerca.

 » Más información en 20minutos.es