MERCEDES BORJA

Avispa

Las picaduras de insectos son tan típicas de la época estival como las playas abarrotadas y el tinto de verano. Aunque la mayoría de ellas son inofensivas y, como mucho, harán que os rasquemos un buen rato, si nos las ahorramos, mejor, sobre todo porque en algunos casos pueden complicarse, causar alergias, ser dolorosas y arruinarnos las vacaciones.

Aunque evitar las picaduras al cien por cien es imposible, con algunas recomendaciones podremos reducirlas al mínimo. Toma nota de cómo prevenir y tratar las picaduras de insectos más comunes del verano.

Mosquitos

Los mosquitos —o mejor dicho las ‘mosquitas’, porque son las hembras las que pican— suelen estar más activos al amanecer y al atardecer, cuando bajan las temperaturas. Necesitan agua estancada para reproducirse y les encantan los ambientes húmedos. Para reducir las probabilidades de que nos piquen, además de usar repelentes específicos, podemos seguir los consejos de los laboratorios Kern Pharma:

  • Alejarnos del agua estancada y evitar tener agua estancada en casa o el jardín. Si tenemos algún pequeño estanque, podemos clorar el agua o echar peces para que se coman sus larvas.
  • Poner mosquiteras en las ventanas.
  • Usar ropa que nos cubra si vamos a salir al campo, algo que sirve para prevenir la picadura de cualquier tipo de insecto.
  • Utilizar citronella, menta o albahaca para ahuyentarlos. El incienso y los dispositivos ultrasónicos no funcionan.
  • Apagar las luces de casa si estamos con la ventana abierta, pues los mosquitos acuden a la luz.

Si ya nos han picado: Podemos aplicar productos específicos de farmacia para las picaduras, pero también es eficaz aplicar un poco de amoniaco, vinagre de manzana, aloe vera o limón y, sobre todo, no rascarse para no infectar la picadura.

Avispas

Aunque no seamos alérgicos, las picaduras de avispa son siempre muy dolorosas y suelen provocar reacciones fuertes y que duran varios días. Podemos tomar algunas precauciones para que esto no suceda:

  • No vestir ropa con colores llamativos ni ponerse perfumes fuertes, les atraen.
  • No correr o montar en bici por zonas donde suela haber avispas,

 » Más información en 20minutos.es