Los memes son un divertido fenómeno íntimamente ligado a internet. Podríamos pensar a menudo que no tienen mayor trascendencia que entretenernos al mirar nuestras redes sociales.

Pero esta concepción podría ser muy limitada. Desde hace algunos años, se han venido publicando diversos estudios e investigaciones que han explorado posibles efectos en todo tipo de ámbitos, incluyendo por ejemplo los derivados el uso que hacen de ellos movimientos políticos como la extrema derecha.

En este sentido, y aunque ese ejemplo paradigmático muestre su lado más siniestro, también pueden tener efectos positivos. Así lo ha concluido una investigación publicada por la Asociación Americana de Psicología, publicada en la revista especializada Psychology of Popular Media, que ha encontrado que los memes divertidos pueden ayudar a las personas a sobrellevar el estrés de la pandemia de COVID-19, haciendo que los ciudadanos se sientan más tranquilos.

Concretamente, parece que ver memes sobre la COVID-19 también aumentó la confianza de las personas en su capacidad para afrontar la pandemia, según el estudio.

Los investigadores encuestaron a 748 personas en línea en diciembre de 2020 para determinar si ver memes influiría en sus emociones positivas, la ansiedad, el procesamiento de la información y el afrontamiento en torno a COVID-19. También trataron de determinar cómo podían afectar a los participantes los memes con diferentes contenidos,

 » Leer más