Una sola bebida alcohólica puede incrementar rápidamente el riesgo de fibrilación auricular, la arritmia cardíaca más común observada clínicamente, según una investigación reciente de la Universidad de California en San Francisco. Así, este estudio proporciona la primera evidencia de que la ingesta de alcohol, aunque sea una copa de vino, puede aumentar la posibilidad de que la afección del ritmo cardíaco ocurra en pocas horas.

Este descubrimiento podría ir «en contra de la percepción predominante de que el alcohol puede ser cardioprotector», señalan los autores en un comunicado. Por tanto, el estudio sugiere que eliminar el consumo de alcohol o reducirlo podría contribuir a mitigar los efectos dañinos.

«Contrariamente a la creencia común de que la fibrilación auricular está asociada con el consumo excesivo de alcohol, parece que incluso una sola bebida alcohólica puede ser suficiente para aumentar el riesgo«, indica Gregory Marcus, MD, MAS, profesor de medicina en la División de Cardiología de la UCSF.

Hasta el momento, la investigación de esta afección del ritmo cardíaco se había centrado únicamente en los factores de riesgo de su aparición, y «no en los factores que determinan cuándo y dónde puede ocurrir un episodio».

Para llevar a cabo la investigación, que ha sido publicada en la revista ‘Annals of Internal Medicine‘,

 » Leer más