El entrenamiento con pesas, si se realiza correctamente, puede ayudar a cualquier persona a perder grasa, aumentar la fuerza y tono muscular, y mejorar la densidad ósea. Sin embargo, una técnica incorrecta puede llevar a lesiones y contrarrestar los beneficios. Esta es una guía completa basada en las recomendaciones de Mayo Clinic para maximizar tu programa de entrenamiento con pesas y evitar errores comunes.
Controla tu técnica
Aprender la técnica adecuada es fundamental para evitar lesiones como esguinces, torceduras y fracturas. Es recomendable trabajar con un especialista en entrenamiento de pesas, especialmente si eres principiante. Un fisioterapeuta, entrenador atlético u otro especialista en ejercicio físico puede enseñarte la técnica correcta y ayudarte a ajustar tu entrenamiento.
Consejos para un entrenamiento con pesas
1. Levanta un peso adecuado
Comienza con un peso que puedas levantar cómodamente de 12 a 15 veces. Una sola serie de 12 a 15 repeticiones puede ser tan efectiva como tres series, siempre que el peso sea suficiente para fatigar los músculos, según sostienen los expertos norteamericanos de Mayo Clinic. A medida que adquieras fuerza, aumenta gradualmente el peso.
2. Adopta la forma correcta
Realiza cada ejercicio con la técnica correcta, utilizando toda la amplitud de movimiento de tus articulaciones. Si no puedes mantener la forma correcta,