España puede presumir de tener una de las mayores esperanzas de vida en el mundo, gracias en parte a factores como la dieta que seguimos o ciertas características del estilo de vida típico de nuestro país.
Por ello, no es de extrañar que junto con otros lugares con longevidades sobresalientes (Andorra, Japón, las llamadas ‘zonas azules’…) España sea uno de los ejemplos que los científicos han tomado históricamente para encontrar aquellos hábitos y costumbres que tienen verdadero potencial para alargar nuestra vida.
En base a estas evidencias, sí que hay algunos métodos avalados por la ciencia que podrían ayudarnos a vivir más años, según cita el portal de divulgación sobre salud Healthline.
Adoptar dieta mediterránea o japonesa
Precisamente, explica dicho medio, las investigaciones al respecto han sido muy consistentes a la hora de señalar las dietas mediterránea y japonesa/okinawense como algunas de las mejores a la hora de aumentar la esperanza de vida y prevenir enfermedades.
En ambos casos, las características fundamentales son el recurso al pescado como una de las principales fuentes de proteína, lo que contribuye a una mayor ingesta de grasas saludables. Además, en ambos casos, son patrones ricos en verduras y frutas (frescos o fermentados) y limitados en comidas procesadas y azúcar.