Uno de los trastornos relacionados con el sueño más frecuente entre la población general es el insomnio. La imposibilidad de conciliar o de mantener el sueño durante la noche, «así como la presencia de despertar precoz o sueño no reparador repercute en la posterior vigilia del paciente y puede ser causa de múltiples trastornos que afectan a la calidad de vida», detallan en la Sociedad Española del Sueño (SES).

Aunque el insomnio puede deberse a múltiples causas, una de las más habituales es el estrés. «Influye de forma negativa porque hace que nuestro sistema nervioso simpático, que reduce su actividad al acostarnos, esté siempre alerta impidiéndonos dormir bien», destaca el doctor Juan Carlos Ocaña, especialista en fitoterapia. De hecho, según una encuesta elaborada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), el 80% de las personas participantes duerme mal por culpa del estrés.

Por esta razón, los expertos aconsejan mantener una serie de hábitos para favorecer la higiene del sueño como no utilizar dispositivos electrónicos antes de ir a dormir, establecer un horario regular de sueño o practicar deporte de forma regular. Existen, además, remedios caseros basados en plantas con propiedades medicinales que pueden favorecer la relajación y contribuir a conciliar el sueño.

 » Leer más