El Gobierno de China da por concluida la investigación del origen de la covid-19 y apunta a Estados Unidos como uno de los posibles causantes. Así lo recoge en un documento en el que se defienden las conclusiones del estudio realizado en 2021 de forma conjunta con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se ha dado a conocer este miércoles. En la investigación, se proporcionaban cuatro escenarios diferentes acerca de la aparición y la posterior propagación del virus.
El análisis llevado a cabo con la OMS señalaba como de «posible a muy probable» la introducción de un huésped intermediario en el origen del virus; de «posible a probable» la propagación directa de enfermedades zoonóticas; «posible» que la introducción se produjera a través de productos de la cadena de frío, y «extremadamente improbable» que el origen fuera una fuga de laboratorio.
El documento, titulado Libro Blanco sobre las Acciones y la Posición de China sobre la Prevención y el Control de la covid-19 y el Rastreo del Origen del Virus, resalta la opción de la llegada del virus a la ciudad de Wuhan desde el extranjero a través de cadenas de frío: «Existe la posibilidad de que la nueva epidemia de coronavirus que se produjo en el Mercado mayorista de mariscos de Huanan a finales de 2019 se haya introducido desde el extranjero a través de la cadena de frío».