Los hospitales realizaron una media de catorce trasplantes al día durante el año pasado. Durante todo 2018, se realizaron 5.314 operaciones y 2.243 personas fueron donantes. Unas cifras que convierte a España, por vigésimo séptimo año consecutivo, en líder mundial de trasplantes. Además se alcanzaron los 48 donantes por millón de población (p.m.p.). «Son cifras sumamente difíciles de conseguir, puesto que partimos de una situación de excelencia, con poco espacio para la mejora. Pero a través de su trayectoria, la ONT (Organización Nacional de Trasplantes), con su elevado nivel de autoexigencia, ha demostrado su capacidad para seguir aumentando tanto la calidad como la cantidad de los trasplantes que se realizan en nuestro país», apuntó la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo. «En los últimos cinco años, la ONT ha aumentado en un 37% la tasa de donación, lo que supone el mayor incremento de su historia, al pasar de 35,1 a 48 donantes p.m.p en un lustro», añadió.

La directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, detalló que se registraron máximos de actividad histórica en trasplante renal y pulmonar y descendieron ligeramente los trasplantes hepáticos, probablemente por una menor indicación, gracias a los nuevos fármacos antivirales frente al virus de la hepatitis C. Se realizaron 3.310 trasplantes renales, 1.230 hepáticos, 321 cardíacos, 369 pulmonares, 82 de páncreas y seis intestinales. La lista de espera se reduce para todos los órganos, excepto para corazón e intestino, pasando de un total de 4.891 a 31 de diciembre de 2017 a 4.804 en la misma fecha de 2018. De ellos, 88 son niños. Destaca la importante reducción de la lista de espera en el caso del trasplante hepático (-19%).

Para la ONT, los buenos resultados del pasado año se explican en algunas de las medidas ya adoptadas por el sistema español de trasplantes para optimizar la donación de órganos, recogidas en el Plan 50X22, que persigue alcanzar los 50 donantes p.m.p y superar los 5.500 trasplantes en el año 2022.

 » Leer más