Si hay una enfermedad que ha estado tradicionalmente ignorada, esa es la endometriosis. Se estima que la padece entre el 10 y el 15% de las mujeres en España, lo que equivale a más de dos millones en nuestro país, pero la cifra es difícil de calcular porque permanece infradiagnosticada. Son todavía muchas las personas con la condición que denuncian una dolorosa falta de atención y comprensión por parte de los servicios sanitarios, que a menudo resulta en retrasos de años antes de finalmente poder poner nombre y tratamientos a la patología.
Así lo cuenta a 20minutos Candela, que explica que en su caso le diagnosticaron finalmente la endometriosis «a los 25 años, después de muchos años, de estar quejándome de dolores. Me tomaban por loca, como a muchísimas otras mujeres».
«Te dicen que el dolor es lo normal»
A día de hoy Candela, de 33 años de edad y nativa de Elda (Alicante) afincada en Madrid, es entrenadora personal y publica contenido divulgativo acerca de fitness y sobre su experiencia con la endometriosis en sus redes sociales (@bambalina.fitness). Coincidentemente, muchas de las mujeres con las que trabaja conviven, como ella, con endometriosis y otros problemas de salud que afectan al sistema reproductivo y que marcan sus necesidades respecto al ejercicio físico.