El cáncer es ya la primera causa de muerte en países como España, debido principalmente al envejecimiento de la población y al descenso en la letalidad de las patologías cardiovasculares.

No obstante, sí que hay ciertos tumores cuyos casos están incrementándose en los jóvenes. Especialmente llamativo resulta en este sentido el cáncer de colon, ya que paradójicamente su incidencia aumenta en adultos jóvenes mientras que desciende en el grueso de la población.

La obesidad, la grasa corporal y la diabetes

Los científicos tienen diversas teorías acerca de a qué puede deberse este incremento en los casos de cáncer de colon de aparición temprana, pero la más extendida es la que achaca el fenómeno a una combinación de factores que incluirían los cambios en la dieta, una menor actividad física y un incremento de la tasa de obesidad.

En primer lugar, explica el portal de divulgación Healthline, tenemos que tener en cuenta que la mayoría de cánceres en adultos jóvenes son esporádicos: es decir, aparecen ‘por sí solos’ y no están ligados a determinados genes heredados o a síndromes como el de Lynch que pueden causar tumores.

Sabiendo esto, hay que considerar que la obesidad es uno de los factores de riesgo más claramente ligados al cáncer de colon.

 » Leer más