Varios factores convierten este lunes, 18 de enero, en el día más triste del año: es lo que se conoce como Blue Monday. Esta fecha, denominada así por el psicólogo Cliff Arnall, se corresponde con el tercer lunes del mes de enero.

El término es relativamente reciente, ya que no fue hasta 2005 cuando este psicólogo marcó esta fecha en el calendario como la más deprimente después de haber trabajado en una fórmula para determinar cuál era el peor día del año con motivo de una campaña publicitaria.

Según Arnall, entre los factores que influyen en esta fórmula matemática del Blue Monday —un concepto desacreditado por muchos científicos ya que no alberga principios metodológicos— están el clima, la llamada ‘cuesta de enero’, así como el tiempo transcurrido desde la Navidad en el que las personas desisten de sus propósitos de Año Nuevo.

Asimismo, la situación actual que se vive en todo el mundo con la pandemia —y las restricciones impuestas en los diferentes territorios— tampoco ayuda a combatir la tristeza.

«Dada la complejidad de este sentimiento, existen diversos tipos de tristeza cuya categorización dependerá de por qué se manifieste y los efectos que tengan en nosotros. Una parte fundamental para poder superar este sentimiento es identificar el tipo que estamos experimentando»,

 » Leer más