Una de las consultas médicas más frecuentes entre la población es el dolor abdominal o de estómago. Se trata de un órgano que puede padecer múltiples afecciones, unas más leves, como la gastritis, y otras graves, como las úlceras. El epigastrio es la zona popularmente conocida como «boca del estómago» donde se localizan «los síntomas más comunes como dolor agudo o crónico relacionado o no con la ingesta, náuseas, pesadez o distensión abdominal«, explican en la Clínica Universidad de Navarra (CUN).

En muchas ocasiones estos síntomas están relacionados con «una alteración en el funcionamiento de los órganos relacionados con la digestión, lo cual se denomina dispepsia funcional», aclaran. Esto da lugar a las famosas molestias estomacales que a veces experimentamos que también pueden ser ocasionadas por el estreñimiento, por una gastroenteritis, una intoxicación alimentaria o por intolerancia, entre otras múltiples causas.

Dependiendo del origen del dolor el tratamiento será diferente, aunque es posible seguir una serie de cuidados en el hogar para aliviar los síntomas asociados al dolor de estómago siendo la hidratación y la dieta equilibrada dos factores claves para un estilo de vida saludable.

En la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. (MedlinePlus) aconsejan la ingesta de agua u otro tipo de líquidos para el tratamiento del dolor abdominal,

 » Leer más