Las atenciones hospitalarias por autolesiones, que algunos adolescentes se infligen como vía de escape de una situación de desbordamiento emocional, se han disparado en los últimos años, un fenómeno que ya se había incrementado antes de la pandemia y que la Covid ha agravado.

Estudios publicados en los últimos 10 años centrados en Cataluña indican que un 11,4% de los jóvenes se ha autolesionado al menos una vez en su vida, y en Europa se habla de una prevalencia del 27,6%.

«Un corte tiene un efecto desbloqueador, los libera de esta tensión interna y tienen los pies en el suelo», explica Marc Ferrer, jefe del servicio de hospitalización de psiquiatra del Hospital Vall d’Hebron.

En este centro, al igual que en otros de España y Europa, ya se viene observando una tendencia alcista, previa a la pandemia, de jóvenes que llegan a urgencias con autolesiones.

En el periodo de 2014 al 2017 ya se produjo un aumento del 21% de las consultas en urgencias pediátricas por este motivo y entre 2019 y 2021, el incremento pasó a ser de «casi el doble», según Ferrer.

Detrás de este fenómeno, a menudo poco comprendido por la sociedad, hay diferentes variables, como entornos familiares, de escuela o amistades,

 » Leer más