Sheldon Cooper, uno de los protagonistas The Big Bang Theory, es una persona de rutinas: va al baño a la misma hora cada día, se sienta siempre en el mismo sitio del sofá —donde la temperatura es perfecta tanto en verano como en invierno, y donde se puede ver la televisión sin reflejos y mantener una conversación sin distracciones—, y tiene una dinámica concreta para cada noche. Es una eminencia en Física Teórica, posee una inteligencia única y no se detiene hasta encontrar la solución ante un nuevo problema. A cambio, no entiende el sarcasmo y tiene serios problemas para relacionarse con otras personas. Muchos son los que han especulado con que el personaje tiene Asperger, un síndrome al que se le atribuyen capacidades excepcionales.

Incluido dentro de los trastornos del espectro autista —que afectan a alrededor de uno de cada cien niños y niñas, según Autism Europe y la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo— el Asperger afecta principalmente a dos aspectos de las personas. El primero, la comunicación social: desde cómo nos relacionamos con otras personas hasta qué fórmulas utilizamos para hacerlo (la lectura entre líneas o el entendimiento de las sutilezas sociales). El segundo está relacionado con la flexibilidad del pensamiento y el comportamiento, y se manifiesta en patrones repetitivos, rigidez en la conducta, dificultad para afrontar cambios e incluso obsesión sobre aspectos muy concretos. «No es una enfermedad ni una discapacidad intelectual. Al contrario, el funcionamiento cognitivo está en la media o por encima de ella», explica Ruth Vidriales, directora técnica de la Confederación Autismo España, quien subraya que, por todo ello, estas personas pasan, a menudo, desapercibidas para la sociedad. Tampoco tiene rasgos físicos que lo distingan. «Se les puede ver como personas distintas, pero no se sabe explicar por qué. Y se les llega a juzgar como egoístas o poco empáticas», añade la especialista.

Lo contaba en primera persona Greta Thunberg, la joven líder del movimiento contra el cambio climático, en su cuenta de Twitter: «Tengo Asperger y eso significa que a veces soy un poco diferente de la norma».

 » Más información en elpais.es