La infección con Covid-19 se asocia con déficit cognitivos persistentes y con un aumento en los biomarcadores del Alzhéimer en la sangre, según investigaciones aún no publicadas y presentadas en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzhéimer.
El autor principal de uno de los estudio Thomas Wisniewski, de la Universidad de Nueva York, indicó que los resultados «sugieren que los pacientes que tuvieron Covid-19 pueden tener una aceleración de los síntomas y la patología relacionados con el Alzhéimer».
Sin embargo, advirtió de que es necesaria «más investigación longitudinal para estudiar cómo estos biomarcadores impactan en la cognición de los individuos que tuvieron Covid-19 a largo plazo».
El equipo estudió la presencia de algunos biomarcadadores sanguíneos, la neurodegeneracón y la neuroinflamación en muestras de plasma de 310 pacientes con edad avanzada hospitalizados con Covid-19 en Nueva York.
Los marcadores biológicos de lesión cerebral, neuroinflamación y Alzhéimer «se correlacionan fuertemente» con la presencia de síntomas neurológicos en los pacientes de Covid-19.
Algunos marcadores biológicos en sangre, como la proteína tau total (t-tau), los neurofilamentos ligeros (NfL) o la proteína ácida fibrilar glial (GFAP) son indicadores de lesiones cerebrales, neuroinflamación y enfermedad de Alzhéimer.
De los pacientes, 158 fueron positivos al SARS-CoV-2 con síntomas neurológicos (el más frecuente es la confusión debida a la encefalopatía tóxico-metabólica) y 152 sin ellos.