El cáncer de mama fue uno de los más diagnosticados en España en 2021, y se cobra cada año más de 6.000 vidas, según los datos que maneja la Sociedad Española de Oncología Médica. En este panorama, queda patente la imperiosa necesidad de desarrollar tratamientos eficaces para combatir este mal, tan complejo de abordar.
Afortunadamente llegan buenas noticias, como el desarrollo en proceso de Omomyc, un fármaco que ha demostrado su eficacia atacando tumores primarios y combatiendo la metástasis del cáncer de mama, de la mano de investigadores adscritos al Instituto de Oncología del Hospital Vall d’Hebron y a su spin-off Peptomyc.
Así funciona Omomyc
El doctor Daniel Massó Vallés, uno de los responsables de este hito, explica a 20Minutos cómo funciona este medicamento. «Omomyc», arranca, «es una miniproteína que bloquea a MYC. Y MYC es otra proteína que está implicada en el desarrollo de muchos tipos de cáncer distintos».
«Nosotros habíamos investigado mucho sobre MYC y habíamos descubierto que Omomyc es un fármaco muy eficaz en el tratamiento de muchos tipos de cáncer», continúa. «Pero, por primera vez, la novedad de este estudio es que hemos visto que también es eficaz contra la metástasis», detalla.
«Así que hemos utilizado modelos de cáncer de mama, y en particular de cáncer de mama triple negativo (que es un tipo de cáncer con muy pocas opciones terapéuticas,