Uno de los grandes misterios de la ciencia es qué ocurre después de la muerte. No hay ninguna certeza acerca de qué pasa, pero sí que contamos con los testimonios de personas que han estado cerca de morir o clínicamente muertos. Son las llamadas ‘experiencias cercanas a la muerte’.
Muchos de los testimonios tienden a coincidir en escenas como una luz al final de un túnel, que el cuerpo levita o vuela, pacíficos escenarios naturales o sensaciones como un intenso bienestar. Pero, ¿qué dice la ciencia?
Ken Drinkwater, doctor en psicología de la Universidad Metropolitana de Manchester, ha investigado sobre el tema. En declaraciones recogidas por el Mirror, afirma: «Una experiencia cercana a la muerte es un profundo evento psicológico con elementos místicos. Suele ocurrir en personas cercanas a la muerte o durante situaciones de intenso dolor físico o emocional, pero también puede ocurrir tras infartos o traumatismos craneoencefálicos, o incluso durante la meditación y el síncope. Son sorprendentemente comunes: un tercio de las personas que han estado cerca de la muerte afirman haber experimentado alguna».
«Las características comunes que refieren las personas son sentimientos de satisfacción, desapego psíquico del cuerpo (como experiencias extracorporales), movimiento rápido a través de un túnel largo y oscuro y entrada a una luz brillante»,