Las últimas décadas han visto una aceleración en el progreso de la ciencia médica, ayudada en gran medida por avances tecnológicos en otras áreas como la robótica o los medios audiovisuales.

Precisamente, en los últimos tiempos hemos visto la irrupción de varias técnicas quirúrgicas que se apoyan en estos ejes para llevar a cabo procedimientos increíblemente complejos con un impacto mínimo en el paciente. Este es el caso de la cirugía endoscópica biportal de columna, cuyo primer curso formativo en España se celebró la pasada semana en Ibiza gracias al Grupo Policlínica.

«Penetramos en la columna sin dañar estructuras»

Tal y como explica a 20minutos el cirujano Pedro Llinás, jefe del servicio de Neurocirugía del Hospital Policlínica de Ibiza y uno de los cirujanos que impartió el curso, esta técnica consiste en «un abordaje mínimamente invasivo a la columna vertebral mediante dos pequeños orificios en la piel. A través de uno de ellos se introduce una cámara de alta definición de 4 mm de diámetro, y por otro el instrumental quirúrgico; de esta manera, somos capaces de penetrar en el interior de la columna vertebral sin dañar ninguna estructura».

Como tal, permite la intervención sobre diferentes lesiones de la columna vertebral, algunas de las cuales pueden ser graves, sin necesidad de recurrir a procedimientos quirúrgicos mucho más aparatosos.

 » Leer más