La invasión rusa de Ucrania y los combates por determinadas centrales nucleares, como las de Zaporiyia y Chernóbil, han despertado de nuevo un miedo reminiscente de los días de la guerra fría: el de un ataque o un accidente nuclear.

Y es que, si bien la energía nuclear es una tecnología con un gran potencial en muchos sentidos, también está cargada de graves riesgos para las personas y el medio ambiente. Uno de los más inmediatos es el síndrome de irradiación aguda o radiotoxemia, la enfermedad que provoca en los seres humanos la exposición directa a la radiación.

¿Qué es el síndrome de irradiación aguda?

El síndrome de irradiación aguda es una enfermedad grave provocada por la exposición a niveles elevados de radiación, usualmente por un periodo corto de tiempo. Es decir, depende en gran medida de la cantidad de radiación absorbida por el cuerpo, lo que se conoce como dosis de radiación.

En resumen, aparece cuando la persona afectada ha recibido una dosis alta de radiación, esta ha llegado a los órganos internos (es penetrante), la recibe el cuerpo entero y se recibe en poco tiempo (en unos pocos minutos). Debido a que las fuentes naturales de radiación no suelen ser lo bastante intensas como para provocar este síndrome,

 » Leer más