El virus B vuelve a poner en alerta a China tras ser diagnosticado de forma crítica a un hombre de 37 años en Hong Kong. También conocido como el virus simiae o herpes B, el paciente fue ingresado con sintomatología grave: desde fiebre hasta pérdida de consciencia ‘extremadamente delicada’. La principal causa que se baraja es la de haber estado en contacto con monos o macacos durante una excursión al parque Kam Shan donde sufrió varias heridas.
No es la primera vez que China detecta un caso similar a este, solo que en aquella ocasión el paciente contó con el desenlace menos esperado. Fue la muerte de un veterinario de 53 años residente de Beijing en el año 2021. El fallecido comenzó a tener manifestaciones clínicas como vómitos y náuseas y tras buscar tratamiento en diversos hospitales acabó falleciendo.
¿Qué se sabe sobre el contagio en humanos?
Como explican desde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la infección por este virus es «extremadamente rara», pero en el caso de contagio puede provocar «daños cerebrales graves o la muerte si no se recibe tratamiento».
El contagio es causado por los monos macacos infectados con este virus sin que presenten síntomas visibles.