El miedo a que el coronavirus se extienda al reino, llevó a las autoridades de Arabia Saudí a cerrar las puertas de Meca y Medina a los peregrinos extranjeros. Se trata de una medida temporal del ministerio de Exteriores que no tiene precedentes y que afecta a los musulmanes de todo el mundo que quieren viajar a los lugares más santos del Islam. Irán es el principal foco de infección en Oriente Medio, con 26 muertes, el virus se extiende día a día y ya hay al menos 220 casos confirmados en la región. El número de infectados decrece en China, pero aumenta en esta zona del mundo donde los conflictos abiertos ponen en duda la capacidad de los gobiernos de adoptar medidas de control eficaces.

Arabia Saudí también «suspende la entrada en el reino de turistas procedentes de países en los que hay riesgo de propagación del nuevo coronavirus» y paralizó la emisión de visados de turismo. Se trata de decisiones temporales y está en el aire lo que podría ocurrir en caso de que la situación se alargue hasta el ‘hajj’, peregrinación anual considerada uno de los pilares del Islam, que este año se celebra en julio y en la que se dan cita más de 2,5 millones de musulmanes.

Iran: Suspendidas las oraciones en Irak

Las autoridades ordenaron cancelar las oraciones públicas del viernes en las principales ciudades del país. Se suspendieron los vuelos a China, uno de los grandes aliados de Teherán y se adoptaron medidas para restringir los viajes internos de las personas que tienen algún síntoma.

La vicepresidenta del país, Masoumeh Ebtekar, se sumó a la lista de altos cargos que han dado positivo en los controles de coronavirus.

Cierre de cafés en Irak por diez días

Tras cerrar escuelas y universidades, en Irak se ordenó el cierre durante diez días de los cafés del país.

 » Leer más