La Princesa Ana de Inglaterra sufrió el domingo un accidente relacionado con un caballo por el cual ha sufrido lesiones leves y una conmoción cerebral. Según el periódico británico The Daily Mail, a pesar de que se encuentra consciente y se le espera una recuperación plena y rápida, ha trascendido que no recuerda con exactitud todo lo que le ocurrió, lo que constituye una forma de amnesia que es habitual en eventos de esta clase.

¿Qué es una conmoción cerebral?

La conmoción cerebral es un tipo de lesión cerebral traumática leve que afecta a la función cerebral; es decir, un resultado de un golpe en la cabeza con afectación neurológica leve. Normalmente, señala la Clínica Mayo (Estados Unidos), sus efectos son a corto plazo e incluyen cefaleas, problemas de concentración, memoria (amnesia), equilibrio, estado de ánimo o sueño. Cabe señalar que no todas las personas que sufren un golpe en la cabeza desarrollan, necesariamente, una conmoción cerebral.

Su causa más común son las caídas, y también son frecuentes en personas que practican deportes de contacto (como el rugby o el fútbol). En algunos casos (pero no la mayoría), los afectados pierden el conocimiento; por lo general, en cualquier caso, la recuperación es completa.

¿Cuáles son los síntomas?

Hay que tener en cuenta que muchas veces los síntomas de la conmoción no son perceptibles inmediatamente después del golpe.

 » Leer más