El concepto de “Alta Sensibilidad” aplicado a un rasgo de personalidad surge a finales de los años 90. La psicóloga Elaine Aron de la Universidad Stony Brook de Nueva York empieza a estudiar la introversión entre sus alumnos(as) y a medida que avanza en sus investigaciones descubre una serie de patrones que definen las características de este temperamento.

Este rasgo se encuentra casi en el 20% de la población, es innato y parece estar relacionado con una estrategia de supervivencia de muchas especies, donde una parte de su población se dedica a observar y evaluar antes de actuar ante una toma de decisión.

Cuatro pilares

La Dra. Aron, junto a su marido Arthur, establecieron los denominados “cuatro pilares” de la Alta Sensibilidad, con el acrónimo en inglés DOES D (Depth of Processing) – Profundidad de procesamiento.

La Persona Altamente Sensible (PAS) procesa la información de forma diferente y activa partes del cerebro asociadas a un procesamiento más profundo de la información.

Investigaciones de la Dra. Bianca Acevedo de la Universidad de California, Santa Bárbara, han mostrado a través de imágenes por resonancia magnética funcional (IRMf) más activación cerebral en la ínsula de las personas altamente sensibles. Esto hace que sean más reflexivas y con reacciones emocionales más intensas, tanto hacia las situaciones negativas como positivas.

 » Leer más