Seguir una dieta equilibrada rica en nutrientes como proteínas o fibra, así como en vitaminas y minerales es esencial para mantener un buen estado de salud y prevenir enfermedades no transmisibles, como la hipertensión, la obesidad o la diabetes, entre otras.

En este sentido, la vitamina A es una vitamina liposoluble que se almacena en el hígado y que se encuentra de forma natural en determinados alimentos. Su consumo es esencial para el sistema inmunológico, la visión o para el embarazo, además de contribuir «al buen funcionamiento del corazón, los pulmones, los riñones y otros órganos», explican en los National Institutes of Health de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

En primer lugar, cabe destacar que existen dos tipos de vitamina A: la preformada, que está naturalmente en carnes, pescados y lácteos, y la provitamina A, presente en productos de origen vegetal. «El tipo más común de provitamina A en alimentos y suplementos dietéticos es el betacaroteno», añaden.

Para obtener una cantidad adecuada de vitamina A beneficiosa para la salud, se recomienda el consumo de los siguientes alimentos:

Dependiendo de la edad y del sexo, las cantidades diarias recomendadas de vitamina A varían. Así, expresadas en microgramos (mcg), estás serían las recomendaciones nutricionales:

Como explican en la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.

 » Leer más