Un grupo de expertos de EE UU ha lanzado un serio aviso a los sanitarios, a quienes han pedido estar atentos a una nueva forma, altamente contagiosa, de tiña o tiña inguinal, que se está propagando cada vez más y ya es visto como una «amenaza potencial para la salud pública«, indican.
Los investigadores del NYU Langone Health, uno de los principales centros médicos académicos de EE UU, basan estas afirmaciones en dos recientes estudios, publicados en la revista JAMA Dermatology.
En el primero de ellos, centrado en la propagación de erupciones contagiosas, los expertos documentan el primer caso que conocido en EE UU de una infección por hongos transmitida sexualmente que puede tardar meses en desaparecer, incluso habiendo recibido tratamiento. Por su parte, en el segundo informe, los médicos de NYU Langone se asociaron a las autoridades del Departamento de Salud del Estado de Nueva York para estudiar al grupo más grande de pacientes en ese país que posee una cepa fúngica similar, resistente a las terapias estándar.
Según indican los investigadores en un comunicado, ambas especies de hongos pertenecen a un grupo que causa erupciones cutáneas o tiña, que se propagan fácilmente a la cara y a las extremidades (tiña), la ingle (tiña inguinal) y los pies (pie de atleta).