El Sistema de Alerta Rápido por Alimentos y Piensos, conocido por sus siglas RASFF, ha emitido una alerta alimentaria con decisión de riesgo «grave» en carne de jabalí procedente de España. El motivo es por detectar niveles elevados de plomo, un metal pesado que puede ser muy perjudicial para la salud de quien lo consuma.

La alerta ha sido notificada precisamente por nuestro país, principal operador y distribuidor de esta carne, pero que también comparte con Francia, por lo que el país francés también está marcado para seguimiento. A día de hoy, la RASFF no informa de ninguna medida adoptada a raíz de la notificación, que está en un programa de vigilancia y muestra de seguimiento por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

El muestreo en el alimento ha dado lugar a niveles superiores de 6 mg/kg de plomo, aunque no se especifica el máximo permitido en la notificación, pero la Unión Europea establece unos 0,1 mg/kg de plomo como máximo permisible en carnes.

El plomo es un problema en la carne de caza silvestre

La presencia de metales pesados en la carne se debe a que la caza se hace con munición de plomo, que al entrar en contacto con el animal se fragmenta repartiendo por el cuerpo pequeños fragmentos de este metal.

 » Leer más