En el mundo contemporáneo, la capacidad de leer es prácticamente imprescindible (no hay que olvidar que, hasta hace poco tiempo en términos históricos, la mayor parte de la población era analfabeta). Como tal, las personas pasamos por un proceso de aprendizaje cuando somos bien pequeñas para adquirir esta habilidad.

Aprenden a leer en torno a los 6 años

Como es lógico, la mayoría de los padres monitorizan muy de cerca los progresos y el desarrollo de sus hijos, especialmente en las etapas tempranas de la vida. Se trata de un proceso muy bonito para observar y disfrutar, pero también puede llevar a preocupaciones con los ritmos del pequeño.

Respecto a la capacidad de leer, hay que señalar que suele adquirirse relativamente tarde. Específicamente, lo normal es que los niños vayan aprendiendo a leer entre los 6 y los 7 años de edad, cuando normalmente ya llevan unos tres o cuatro años como mínimo acudiendo al colegio.

Y es que, normalmente, la escuela es el entorno en el que se pone en marcha este aprendizaje. No obstante, no es exclusivo a él; normalmente, un niño necesitará también leer en casa, lo que requiere de la ayuda y asistencia de los padres.

La importancia de no frustrar al niño

Precisamente por esto es importante no presionar al niño para que aprenda a leer antes de la edad.

 » Leer más