20MINUTOS.ES

Piel con piel

Al menos 14 bebés se han visto afectados este verano por hipertricosis o ‘síndrome del hombre lobo’ asociada a la ingesta de fórmulas magistrales elaboradas con omeprazol contaminado por minoxidil, un principio activo para combatir la calvicie. Los pequeños ingirieron este medicamento como tratamiento para el reflujo gástrico que padecían. ¿Pero qué es exactamente?

La hipertricosis es una enfermedad rara y se define como la presencia de pelo excesivo y anormal para la edad, raza o sexo, y que aparece en lugares donde no debería estar presente. Se clasifica en formas hereditarias o adquiridas, y generalizadas o localizadas. Asimismo, puede presentarse de manera aislada (primaria) o asociarse a síndromes y enfermedades adyacentes (secundaria).

Las causas son muy diversas y la fisiopatología continúa siendo un enigma. Puede ser un problema meramente estético o presentarse como un signo de diversas enfermedades, como explica Daniel Asz Sigall en su publicación ‘Hipertricosis: sus causas, formas clínicas y manejo’.

¿Por qué aparece?

La hipertricosis puede ser congénita, causada por mutaciones genéticas y con manifestaciones en el momento del nacimiento, o adquirida, asociada a diferentes factores. La primera de ellas es extremadamente inusual, mientras que la segunda es mucho más frecuente y puede estar vinculada a diversas causas, como el consumo de drogas, cáncer o desórdenes alimenticios.

Dentro de la hipertricosis congénita, se encuentra, por ejemplo, la cubital (codos peludos), que consiste en crecimiento excesivo de pelo en forma bilateral y aparece generalmente en la infancia, se desarrolla durante la niñez y se resuelve parcial o completamente en la adolescencia. Otro tipo es la espinal, que consiste en exceso de pelo en la zona de la columna vertebral.

La hipertricosis adquirida puede estar asociada, entre otros, a infecciones -como la tuberculosis o el VIH-, a anormalidades tiroideas o a desnutrición -se ha observado en pacientes con anorexia, marasmo o enfermedad celíaca-.

¿Aparece en todo el cuerpo?

La hipertricosis puede aparecer de forma localizada en una determinada zona del organismo del individuo o generalizada en todo el cuerpo,

 » Más información en 20minutos.es