EFE

  • La ministra ha asegurado que todos los protocolos están «listos y actualizados», por si se diera un caso.
  • España ha activado un convenio con Médicos del Mundo valorado en 100.000 euros frenar el virus en el Congo.

El actual brote de ébola en la República Democrática del Congo ha afectado a más de 2.000 personas y ha causado la muerte a unas 1.400

El riesgo de que aparezca un caso de ébola en España es «extremadamente bajo, prácticamente nulo», ha asegurado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, que, no obstante, mantiene actualizados los protocolos frente a la enfermedad.

La titular de la cartera de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha presidido este miércoles una reunión en el centro para evaluar los protocolos relacionados con la respuesta frente al virus del ébola en España con el objetivo de garantizar una buena coordinación en caso de necesidad, ha informado el Ministerio en un comunicado.

«Todos los protocolos están listos y actualizados», ha declarado Carcedo, quien ha agregado que «todas las administraciones sanitarias están preparadas ante cualquier eventualidad relacionada con la enfermedad».

Por su parte, Simón ha precisado que el riesgo está limitado a la zona epidémica en el noroeste de la República Democrática del Congo.

«Hay que recordar que el tráfico aéreo y marítimo entre la zona de riesgo y España es muy limitado, no existen vuelos directos ni líneas marítimas regulares entre España y la República Democrática del Congo, por lo que el riesgo de transporte directo de personas es mínimo«, ha añadido Simón.

En la reunión de este miércoles se ha puesto también de relieve que existe una buena coordinación entre todas las instituciones que estarían implicadas en la respuesta.

Convenio para frenar el ébola en el Congo

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) ha activado un convenio de emergencias con Médicos del Mundo valorado en 104.272 euros para tratar de paliar las nuevas infecciones por el virus del ébola en la República Democrática del Congo.

Con ello la ONG podrá trabajar durante dos meses con una población meta de 10.000 personas pertenecientes a las poblaciones de Butembo y Katwa, dentro de la provincia de Kivu norte, donde el número de casos registrados de la enfermedad se ha incrementado en mayor medida.

Y permitirá a Médicos del Mundo fortalecer las medidas de prevención y control de infecciones y aportar apoyo psicosocial a nivel comunitario.

 » Más información en 20minutos.es