España podría decirse que es una ciudad especialmente ruidosa, algo que puede provocar más o menos molestias a los ciudadanos. Sin embargo, cuando no hablamos de malestar puntual por culpa de los ruidos cotidianos sino de algo más profundo e invalidante, nos referimos a la misofonía, que es un trastorno neurológico que provoca una sensibilidad auditiva extrema, que afecta a la calidad de vida de quien la padece.

Así pues, la misofonía es una verdadera intolerancia al ruido, por imperceptible que parezca a los oídos de la mayoría de los ciudadanos, que provoca reacciones emocionales negativas e intensas que se perciben como dolor. El farmacéutico Álvaro Fernández publica un vídeo en sus redes sociales intentando arrojar algo de luz sobre esta patología.

La misofonía y la ansiedad que provoca

La misofonía no es sólo una molestia, sino una reacción intensa e incontrolable ante sonidos cotidianos que la mayoría de las personas no percibe. Las teclas del ordenador, el ruido de alguien al masticar, el golpeteo constante de un pie… son sonidos que pueden desencadenar un grave proceso de ansiedad en quien lo padece.

Un patrón de sonido repetido, aunque sea prácticamente imperceptible, genera la reacción irracional por culpa de la reducción de la tolerancia al ruido. En cuanto a las causas de esta patología,

 » Leer más