La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha destacado que la lactancia y el uso del chupete reducen el riesgo de muerte súbita inesperada en bebés (MSIL). Mientras, la exposición al tabaco, alcohol y drogas lo incrementan, según un estudio que revela el bajo conocimiento de padres y cuidadores acerca de los factores que aumentan o disminuyen este peligro.

La jefa del Servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia), Isabel Izquierdo Macián, ha presentado un estudio que ha analizado más de un centenar de casos de fallecimiento sin causa evidente en niños menores de un año en la Comunidad Valenciana. La incidencia de la muerte súbita inesperada del lactante en España es de 0,14 casos por cada mil niños nacidos vivos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de ser uno de los países con cifras de MSIL más bajas, la AEP considera que siguen siendo demasiados: 47 en 2022, el último año del que hay registros.

El estudio multidisciplinar realizado en la Comunidad Valenciana ha investigado, analizado y clasificado las muertes súbitas e inesperadas de los lactantes menores de un año entre septiembre de 2006 hasta diciembre de 2017: un total de 132 casos. Para ello, se han tenido en cuenta los antecedentes clínicos,

 » Leer más