Un medicamento oral de consumo diario, el primero de su tipo, ha sido ensayado con éxito: retarda la propagación del cáncer de mama agresivo y los médicos creen que revolucionará el tratamiento de miles de personas.

El ensayo ha descubierto que el medicamento, vepdegestrant, es dos veces más eficaz que los tratamientos existentes para prolongar las vidas de los pacientes con cáncer de mama incurable, permitiéndoles ganar tiempo de vida, recoge Target Oncology.

Los expertos dicen que el vepdegestrant también tiene muchos menos efectos secundarios que los medicamentos utilizados en la actualidad y se puede tomar en casa.

lrededor de dos tercios de los pacientes con cáncer de mama tienen una forma de la enfermedad llamada cáncer de mama ER positivo HER-2 negativo. De ellos, hasta la mitad con una forma avanzada pueden desarrollar una mutación genética que hace que su cáncer sea resistente al tratamiento.

Los pacientes que padecen esta mutación, llamada ESR1, generalmente tienen menos de dos años de vida. Actualmente, estos pacientes reciben una inyección mensual llamada fulvestrant, que impide que las células cancerosas se alimenten de estrógeno, la hormona sexual femenina que, según las investigaciones, ayuda a que los tumores crezcan.

Sin embargo, el fulvestrant, que debe ser administrado por un profesional de la salud,

 » Leer más