Un estudio del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y de la Northwestern University (EEUU) publicado en la revista especializada Journal of the American Chemical Society ha dado cuenta este miércoles de una nueva nanoterapia contra las enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer y la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) administrada con trehalosa, un azúcar natural de las plantas.
Según se describe en dicho artículo, esta nanoterapia atrapa y neutraliza las proteínas tóxicas para detener la progresión de la enfermedad y de modo que no puedan penetrar en las neuronas y se degradan sin causar daños.
Proteínas que se pliegan mal y causan la muerte celular
En enfermedades neurodegenerativas devastadoras como el alzhéimer y la ELA, existen ciertas proteínas con defectos estructurales que se acumulan en torno a las células neuronales del cerebro y la médula espinal, lo que en última instancia conduce a la muerte celular.
El nuevo tratamiento atrapa eficazmente las proteínas antes de que puedan agregarse en estructuras tóxicas capaces de penetrar en las neuronas, y una vez atrapadas, las proteínas se degradan sin causar daños en el organismo.
Esta estrategia de «limpieza» se probó en neuronas humanas cultivadas en laboratorio y sometidas al estrés de proteínas causantes de enfermedades, y los resultados mostraron un aumento significativo de la supervivencia celular.