Un estudio de la Universidad de São Paulo (Brasil), que ha analizado la asociación entre el consumo de alcohol y los resultados neuropatológicos relacionados con la edad en un estudio poblacional, muestra que los grandes bebedores mueren 13 años antes que los que nunca han bebido.
El estudio, que ha sido publicado en Neurology, la revista médica de la Academia Americana de Neurología, no prueba que el consumo excesivo de alcohol cause lesión cerebral; solo muestra una asociación. No obstante, se observa que los grandes bebedores -que son aquellos que consumen ocho o más bebidas alcohólicas por semana- tienen un mayor riesgo de sufrir lesiones cerebrales llamadas arteriolosclerosis hialina, signos de lesión cerebral asociados con problemas de memoria y razonamiento.
La arteriolosclerosis hialina es una afección que provoca el estrechamiento de los vasos sanguíneos pequeños, volviéndose gruesos y rígidos. Esto dificulta el flujo sanguíneo, lo que con el tiempo puede dañar el cerebro. Se manifiesta como lesiones, áreas de tejido dañado en el cerebro.
«El consumo excesivo de alcohol es un importante problema de salud mundial, vinculado con un aumento de problemas de salud y muertes. Analizamos cómo el alcohol afecta el cerebro a medida que las personas envejecen. Nuestra investigación demuestra que el consumo excesivo de alcohol es perjudicial para el cerebro,