El GHB, conocido como «éxtasis líquido», no es éxtasis. Es una droga depresora del sistema nervioso central, buscada por los consumidores por sus efectos desinhibidores, pero cuya ingesta en dosis elevadas puede conducir a intoxicaciones y cuadros médicos graves, como ha ocurrido recientemente en Madrid.

GHB es el acrónimo de Ácido Gammahidroxibutírico, también mal llamado «éxtasis líquido». Se trata de un anestésico en forma de líquido incoloro, de gusto amargo y desagradable, que se toma por vía oral, normalmente disuelto en zumo para evitar el sabor.

En dosis bajas, sus efectos son parecidos a los de una borrachera de alcohol. Si la persona que lo ha ingerido se pasa de la cantidad, puede sufrir mareos, descoordinación o algo peor.

Un joven intubado en Madrid tras consumir GHB

El sábado pasado, dos jóvenes de 25 y 28 años fueron evacuados en estado grave al hospital en Madrid, uno de ellos intubado, por una intoxicación por el consumo de GHB en una casa de la ciudad de Madrid.

No han trascendido los motivos, si se trata de una mezcla de otras sustancias (desaconsejada de base) o de una sobredosis por imprudencia. Pero sí se desliza una falta de información en torno a la sustancia.

 » Leer más