Uno de los factores clave para combatir el cáncer es tener una buena alimentación, pero también es conocido que hay algunas comidas que, al contrario, pueden favorecer el crecimiento de tumores.

Ahora, un estudio preclínico dirigido por investigadores de Weill Cornell Medicine (EEUU) y publicado en la revista Science ha revelado que productos como el ácido linoleico, un ácido graso omega-6 presente en aceites de semillas como el de soja y el de cártamo, y en productos animales como la carne de cerdo y los huevos, favorece específicamente el desarrollo del subtipo de cáncer de mama ‘triple negativo’, difícil de tratar.

Los investigadores descubrieron que el ácido linoleico puede activar una importante vía de crecimiento en las células tumorales al unirse a una proteína llamada FABP5.

Al comparar los subtipos de cáncer de mama, el equipo observó que la activación de esta vía de crecimiento ocurre en células tumorales triple negativas, donde la FABP5 es particularmente abundante, pero no en otros subtipos sensibles a las hormonas.

En una prueba en ratones de cáncer de mama triple negativo, una dieta rica en ácido linoleico potenció el crecimiento tumoral.

«Este descubrimiento ayuda a aclarar la relación entre las grasas dietéticas y el cáncer, y arroja luz sobre cómo definir qué pacientes podrían beneficiarse más de recomendaciones nutricionales específicas de manera personalizada»,

 » Leer más