Un grupo de investigadores del Ibima Plataforma Bionand, pertenecientes al Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber) en las áreas de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (Ciberobn) y Enfermedades Cardiovasculares (Cibercv), junto con el Hospital Universitario Virgen de la Victoria y la Universidad de Málaga, ha descubierto que ejercitarse por la tarde podría ser más beneficioso para mantener niveles saludables de glucosa.
Este hallazgo abre nuevas posibilidades para prevenir y tratar enfermedades como la diabetes tipo 2 y la obesidad, según han indicado en un comunicado.
El papel de la cronobiología
En el estudio publicado en el medio especializado Journal of the International Society of Sports Nutrition y liderado por Mora Murri y Almudena Ortega-Gómez, Francisco Tinahones, 23 participantes sanos realizaron ejercicios aeróbicos y anaeróbicos tanto en la mañana como en la tarde.
Los resultados muestran que el ejercicio vespertino tiene un mayor impacto positivo en la regulación del azúcar en sangre, gracias a cómo nuestro cuerpo responde a diferentes momentos del día.
La clave está en la cronobiología, una ciencia que estudia cómo los ritmos internos del cuerpo, como el sueño y el metabolismo, se sincronizan con los ciclos externos, como el día y la noche. Según esta investigación, las variaciones en la sensibilidad a la insulina y el uso de glucosa podrían explicar por qué el ejercicio por la tarde es más efectivo.