Los casos de gonorrea y sífilis se han disparado en la Unión Europea entre 2022 y 2023, según ha informado el Centro de Control y Prevención de Enfermedades Europeo (ECDC) en su último reporte anual sobre enfermedades de transmisión sexual (ITS).

La tendencia viene de lejos; entre los años 2014 y 2023, el ECDC ha registrado un aumento del 321% en los casos de gonorrea, del 100% en los casos de sífilis y del 13% en casos de clamidia.

Un reparto desigual

Las incidencias no se reparten de manera uniformemente en la población. Concretamente, los varones que tienen sexo con otros hombres (MSM) representaban el 58% de los casos reportados de gonorrea y el 72% de los casos de sífilis en 2023, así como el 20% de los casos de clamidia.

El informe destaca que esta sobrerrepresentación de los MSM en estas enfermedades, aunque sí refleja una transmisión incrementada, también se explica en parte por la mayor predisposición de esta demografía a realizarse análisis y pruebas médicas que detectan estas patologías.

De la misma manera, el organismo destaca también que existen evidencias que apuntan a que los MSM migrantes y las personas trans tienen un riesgo incrementado.

Posibles causas y la importancia de la prevención

Aunque los hombres tuvieron mayor incidencia de ITS que las mujeres,

 » Leer más